Saltar al contenido

Huanzhong

Características:

Huanzhong es uno de los puntos pertenecientes a la categoría puntos extraordinarios. Este se enuncia según el significado de su nombre se conoce como Centro de la Cadera.

Localización:

El punto Huanzhong lo localizaremos en la cadera, por la parte lateral en el punto medio a 2 cun de la cresta iliaca y 2 cun del coxis.

ex-le14 huanzhong
ex-le14 huanzhong

Anatomía Regional:

En la localización de Huanzhong vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo; nos encontramos el tendón del musculo glúteo mayor, la rama descendente femoral de la arteria circunfleja y las ramas cutáneas del nervio femoral lateral hacia la parte externa de la pierna. Hay una distribución del epitelio glúteo en la capa superficial del punto de acupuntura, en la capa profunda, el tronco del nervio ciático y el tronco del nervio cutáneo femoral y el nervio subgluteal, la rama del nervio ciático y la distribución de la arteria glútea inferior.

punto anatomica huanzhong
punto anatomica huanzhong

Video del punto Huanzhong:

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para el dolor de rodilla, parálisis, dolor y debilidad de la pierna, hinchazón de la rodilla, ciática y lumbalgia.

Método:

En el caso de este punto se realizará la inserción de manera perpendicular de 2,0 a 3,0 cun de profundidad.

Moxibustión:

Estará indicada de 3 a 5 conos o moxa fuerte de 5 a 10 minutos.