Saltar al contenido

EX-UE11 Shixuan

Características:

EX-UE11 Shixuan es el decimo primero de los puntos de la mano pertenecientes a la categoría puntos extraordinarios. Este se enuncia como EX-UE11 y según el significado de su nombre se conoce como Diez Difusiones.

Localización:

El punto EX-UE11 Shixuan lo localizaremos a 0,1 cun distal a cada uña en las puntas de los dedos.

ex-ue11 shixuan
ex-ue11 shixuan

Anatomía Regional:

En la localización de Shixuan vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos el nervio intrínseco metacarpiano (los tres dedos laterales del lado temporal son emitidos por el nervio mediano, la mitad del lado cubital tiene inervación del nervio cubital).

punto anatomica shixuan
punto anatomica shixuan

Video del punto Shixuan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se utilisaba para eliminar el Calor y el Viento, abre los orificios y restaura la conciencia.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para el mareo, enfermedades febriles, convulsiones infantiles, desmayo, insolación, envaramiento de las puntas de los dedos, dolor e inflamación de la garganta. y para socorrer en caso de urgencia como ictus cerebral.

Método:

En el caso de este punto se realizará la inserción de manera perpendicular de 0,1 a 0,2 cun de profundidad. Se puede realizar microsangradura con lanceta para caso de urgencia.

Moxibustion:

Moxa suave 10 a 15 minutos