Saltar al contenido

EX-LE5 Xiyan

Características:

EX-LE5 Xiyan es el quinto punto de la extremidad inferior pertenecientes a la categoría de puntos extraordinarios. Este se enuncia como EX-LE5 y según el significado de su nombre se conoce como Ojos de la Rodilla.

Localización:

El punto EX-LE5 Xiyan son dos puntos localizados en las depresiones interna y externa del ligamento rotuliano. Se localizan estos puntos con la rodilla flexionada.

Anatomía Regional:

En la localización de Xiyan vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos el hueso largo del húmero y superficialmente tendremos el nervio cutáneo lateral de la sural. La capa profunda tiene el tronco del nervio sacro profundo y el tibial anterior, hay ramas superficiales del nervio peroneo y una rama de la arteria tibial anterior.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este era utilizado para calmar el dolor, disminuir la inflamación y eliminar el Viento Humedad.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en la articulación de la rodilla, dolor en las piernas, beriberi.

Método:

En el caso de este punto se realizará la inserción oblicua de 0,5 a 1,0 cun de profundidad en dirección al centro de la rodilla.

Moxibustión:

Moxa suave 10 a 20 minutos