Saltar al contenido

EX-HN4 Yuyao

Características:

El punto EX-HN4 Yuyao es el cuarto de los puntos categorizados como puntos extraordinarios. Este se enuncia como EX-HN-4 y según el significado de su nombre se conoce como Centura del Pez.

Localización:

Dicho punto EX-HN-4 Podemos localizarlo directamente por encima de la pupila en el centro de la ceja cuando se mira de frente.

Anatomía Regional:

En la localización de Yuyao vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el vientre frontal del músculo occipitofrontal y aportando inervación tendremos las ramas laterales del nervio supraorbital y ramas laterales de la arteria y vena supraorbital. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas laterales de la arteria y vena frontales.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se relaja los tendones, dispersa el Calor y tiene acción beneficiosa sobre los ojos.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la conjuntivitis, tic de los párpados, ptosis, dolor de ojos, visión borrosa, parálisis facial, sinusitis, dolor en el nervio supra-orbitario, moscas volantes.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal en dirección medial o lateral de 0,5 a 1 cun de profundidad.

Moxibustión:

Estará contraindicada.