Saltar al contenido

EX-BW6 Yaoyan

Características:

EX-BW6 Yaoyan es el sexto puntos de la esplada pertenecientes a la categoría de puntos extraordinarios. Este se enuncia como Ex-BW6 y según el significado de su nombre se conoce como Los Ojos del lomo.

Localización:

El punto EX-BW6 Yaoyan esta localizado aproximadamente a 3,5 cun laterales al borde inferior de L4 en la depresión lateral.

ex-hn6 yaoyan
ex-hn6 yaoyan

Anatomía Regional:

En la localización de Yaoyan vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el ligamento supraespinal y ligamento interespinal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas internas de las raíces posteriores del 4º nervio lumbar y sus arterias y venas acompañantes y la rama interna de la rama posterior del nervio lumbar. La rama posterior de la arteria lumbar estará dando el riego sanguíneo de la zona. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el plexo venoso posterior vertebral, ramas de las raíces posteriores del 4º nervio lumbar y tributarias de las ramas dorsales de la arteria y vena 4ª lumbar.

punto anatomica yaoyan
punto anatomica yaoyan

Video del punto Yaoyan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este era utilizado para tonificar el Riñón y tiene efectos beneficiosos sobre las lumbares.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la debilidad, lumbago, poliuria y enfermedades ginecológicas.

Método:

En el caso de este punto se realizará la inserción de manera perpendicular de 0,5 a 1 cun de profundidad.

Moxibustión:

Estará indicada de 3 a 5 conos o moxa suave durante 5 a 10 minutos.