Saltar al contenido

E17 (Ruzhong)

Características:

Ruzhong es el decimoséptimo de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E17 y según el significado de su nombre se conoce como Centro del Seno.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E17 se localiza en el cuarto espacio intercostal y a 4 cun laterales a la línea media del cuerpo, sobre el pezón en el centro del mismo.

punto e17 ruzhong
punto e17 ruzhong

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de el pezón y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo pectoral mayor. En los hombres el tejido subcutáneo está constituido por tejido conectivo adiposo, pero sin el parénquima de la glándula mamaria a diferencia de en la mujer donde si encontramos glándula mamaria.  Con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas cutáneas del cuarto nervio intercostal. En la porción más profunda tendremos la presencia de ramas tributarias de la arteria y vena pectoral lateral y como paquete nervioso las ramas del nervio pectoral medio y lateral.

punto e17 ruzhong anatomia
punto e17 ruzhong anatomia

Video del punto E17 (Ruzhong):

Tanto la acupuntura como la moxibustión no se realizan en este punto. Sirve únicamente como punto de referencia anatómico es por esto que no está indicado para tratar ninguna patología.