Saltar al contenido

E13 (Qihu)

Características:

Qihu es el decimotercero de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E13 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta del QI.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E13 se localiza en el borde inferior de la clavícula y a 4 cun laterales a la línea media del cuerpo, sobre la línea mamilar por debajo de E12 Quepen.

punto e13 qihu
punto e13 qihu

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo pectoral mayor. Con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio supraclavicular. En la porción más profunda tendremos la presencia de la arteria axilar y la toracoacromial.

punto e13 qihu anatomia
punto e13 qihu anatomia

Video del punto E13 (Qihu):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se promueve el descenso del QI de pulmón, se estimula la circulación en los Luo y calma el dolor además de liberar el tórax por lo que estaba indicado para tratar la rigidez del cuello con imposibilidad para girar la cabeza, como tratamiento de la imposibilidad de sentir el sabor de las comidas (ageustia) y para aportar plenitud y distensión del tórax y de la zona lateral de las costillas.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el dolor en el pecho e hipocondrio, además de indicarse para la plenitud en el tórax. Por último, se indica para tratar el asma, la tos y el hipo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal u oblicua, en dirección lateral o medial de 0,5 a 0,8 cun de profundidad o inserción transversal dirigida en dirección siguiendo el largo del meridiano. Puede haber distensión local.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada o en dirección perpendicular puede lesionar el pulmón o los vasos supraclaviculares dado que se encuentran ambos justo a este nivel por lo cual es necesario gran conocimiento y precaución al utilizar esta técnica para evitar la aparición de neumotórax o incluso de un hemotórax.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor crónico de la zona lateral de los costados: Ren20 – Huagai.

Neuralgia intercostal: Ren20 – Huagai.

close

Copy and paste this code to display the image on your site