Saltar al contenido

Meridiano del Intestino Delgado

El meridiano de Intestino Delgado; también conocido como Meridiano Taiyan de la Mano está formado por 19 puntos. Los mismos nombrados desde ID1 hasta ID19 como:

ID1-ShaozeID2-QianguID3-Houxi
ID4-Wangu ID5-YangguID6-Yanglao
ID7-ZhizhengID8-XiaohaiID9-Jianzhen
ID10-NaoshuID11-TianzongID12-Bingfeng
ID13-QuyuanID14-JianwaishuID15-Jianzhongzhu
ID16-TianchuangID17-TianrongID18-Quanliao
ID19-Tinggong  
meridiano del intestino delgado
meridiano del intestino delgado

Su recorrido comienza en el borde cubital del dedo meñique, en el ángulo ungueal (ID1 – Shaoze). Asciende por la cara cubital de la mano y muñeca hasta la apófisis estiloides del cúbito (ID6 – Yanglao). Sube por el borde posterior del cúbito, cara posterior del codo, entre el olecranon y la epitróclea (ID8 – Xiaohai) para proseguir su ascenso por la parte posterior del brazo, cruzando el meridiano de Intestino Grueso en el punto IG14 – Binao, hasta la cara posterior de la articulación del hombro (ID10 – Naoshu). Circula en zigzag por la región escapular hasta el punto ID13 – Tianjing, en el extremo medial de la espina del omóplato, dirigiendose hacia Du14 – Dazhui, debajo de la apófisis espinosa de C7.

Desde este sitio se dirige hacia la fosa supraclavicular (E12 – Quepen) y se une al Corazón. Baja a lo largo del esófago, cruza Ren Mai en el punto Ren17 – Shanzhong y atraviesa el diafragma para penetrar en el Estómago. Cruza Ren Mai en los puntos Ren13 – Shangwan y Ren12 – Zhongwan y penetra en el Intestino Delgado. Una primera rama sube desde la fosa clavicular, atraviesa el cuello y la mandíbula hasta el canto externo del ojo, donde se encuentra con el meridiano de Vesícula Biliar en el punto VB1 – Tongziliao. Se dirige hacia la oreja, donde se cruza con el meridiano de Vesícula Biliar en el punto VB11 – Touqiaoyin y con el meridiano de Sanjiao en el punto SJ20 – Jiaosun y SJ22 – Erheliao, penetrando en el oído en el punto ID19 – Tinggong.

Otra segunda rama se separa de la rama anterior, desde la mejilla se dirige hacia la región infraorbitaria (ID18 – Quanliao), cara lateral de la nariz y canto interno del ojo, donde se une con el meridiano de Vejiga en el punto V1 – Jingming. Según el Lingshu, una tercera rama desciende hasta E39 – Xiajuxu, punto He – inferior del meridiano de Intestino Delgado.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos el bazo cuenta con la función de eliminar el Calor en el recorrido del meridiano y hacer bajar la fiebre. Se utiliza por sus propiedades sobre las mamas para tratar las disfunciones mamarias al igual que los trastornos funcionales del Intestino Delgado.

Por otra parte, ayuda a eliminarla Flema y el Calor en el Corazón, a apaciguar el Fuego y el Calor y calmar el dolor en el trayecto del meridiano. Su horario de mayor actividad es entre la 1 de la tarde y las 3pm. Al existir problemas en el recorrido del meridiano estos se pueden manifestar como dolor en el hombro, cuello y parte posterior del brazo. Quien padece de debilidad del intestino delgado es proclive a pensar demasiado. Estas personas conviven con la ansiedad; suelen controlar sus emociones con la mente, pero les falla la alegría y a veces experimentan una tristeza profunda.

Entre los posibles síntomas del meridiano cuando está bloqueado vamos a encontrarnos con las úlceras en la boca, herpes labial, estreñimiento, lengua agrietada, pelo sin brillo y quebradizo, diarrea, tensión pre-menstrual, granos en las mejillas, periartritis escapulo-humeral, distensión abdominal, ojeras, indigestión. En lo referente a problemas psicológicos y trastornos mentales tendremos que estos pueden ser muy crédulos y nerviosos, con grande distorsión del pensamiento, irritable, siempre agitado, triste, confusión mental, incapacidad de afrontar los miedos, no puede tomar decisiones, no juzga correctamente, excesivamente comprometido, exhausto, inquieto, no se siente valorado, afligido, entre muchos otros.

Recuento anatómico del intestino delgado como órgano:

El intestino delgado es la porción del aparato digestivo que conecta el estómago con el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Sus funciones van a abarcar desde la digestión, absorción, barrera y además inmunidad. Es uno de los órganos con mayor número de recambio de células de todo el cuerpo, ya que en su totalidad su superficie interna se recambia cada cinco días. Constituye la porción del canal alimentario cuya función es la elaboración mecánica y química de los alimentos. Está situado en la porción media e inferior de la cavidad abdominal y mide aproximadamente de 3 a 4.5 metros. Se extiende desde el píloro hasta la unión ileocecal.

Cuanta de tres porciones:

1)        Duodeno.

2)        Yeyuno.

3)        Íleo.

Duodeno:

Se extiende desde el píloro hasta la flexura duodenoyeyunal. Con forma de asa de concavidad izquierda, por lo que abarca a la cabeza del páncreas. La mayor parte se sitúa a la derecha de la línea media y es un órgano retroperitoneal.

A su vez cuenta de cuatro porciones:

Superior: se encuentra al nivel de L1, desde el píloro hasta la flexura duodenal superior (cuello de la vesícula biliar) Esta porción es intraperitoneal.

Descendente: se inicia al nivel de la flexura duodenal superior y se desciende paralelamente a la CV hasta L2, L3 donde forma la flexura duodenal inferior. Es una porción extraperitoneal.

Horizontal: se extiende desde la flexura duodenal inferior hasta L3 y es una porción extraperitoneal.

Ascendente: se inicia al nivel de L3 y asciende hasta L2. Constituye una porción intraperitoneal.

Relaciones.

Superior.

–           Delante: lóbulo cuadrado del hígado y vesícula biliar.

–           Detrás: vena porta, arteria gastroduodenal y conducto colédoco.

El yeyuno y al íleon se le denominan intestino delgado mesentérico y se extiende desde la flexura duodeno-yeyunal hasta la unión ileocecal.

Diferencias entre el yeyuno y el íleon:

La pared del yeyuno es más gruesa que la del íleon y tiene mayor calibre.

Yeyuno está más vascularizado.

El yeyuno tiene mayor cantidad de vellosidades intestinales y pliegues circulares.

Yeyuno presenta folículos linfáticos solitarios mientras que el íleon los tiene agregados.

El yeyuno tiene menor cantidad de grasa.

Irrigación del intestino delgado:

El duodeno está irrigado por la Arteria pancreático-duodenal superior (gastroduodenal) e inferior (mesentérica superior); y el yeyuno e íleon están irrigados por las arterias intestinales del yeyuno e íleon, ramas de la mesentérica superior. El drenaje venoso se realiza hacia el sistema de la vena porta.

meridiano del intestino delgado gig
meridiano del intestino delgado gig
close

Copy and paste this code to display the image on your site