Saltar al contenido

Meridiano del Hígado

El meridiano de Hígado; también conocido como Meridiano Jueyin del Pie está formado por 14 puntos. Los mismos nombrados desde H1 hasta H14 como:

H1-DadunH2-XingjianH3-Taichong
H4-ZhongfengH5-LigouH6-Zhongdu
H7-XiguanH8-QuquanH9-Yinbao
H10-ZuwuliH11-YinlianH12-Jimai
H13-ZhangmenH14-Qimen 
meridiano del higado
meridiano del higado

El meridiano del higado tener comienza en el ángulo ungueal lateral del dedo gordo del pie; en el punto H1 – Dadun, y asciende por el dorso del pie hasta H4 – Zhongfeng, 1 cun anterior al maleolo medial. Asciende a lo largo de la cara medial de la pierna, donde cruza con el meridiano del Bazo en B6 – Sanyinjiao. Continúa ascendiendo por anteriormente al meridiano del Bazo hasta una zona situada a 8 cun superiores al maléolo medial, donde vuelve a cruzar el meridiano del Bazo y posterioriza su ascienso; en este nivel, de anterior a posterior, circularán los meridianos de Bazo, Hígado y Riñón.

Asciende por el borde posteromedial de la rodilla y por la cara medial del muslo hasta la región pubiana, pasando por B12 – Chongmen y B13 – Fushe, donde rodea los genitales y asciende hasta el hipogastrio. •       Penetra en el hipogastrio donde se cruza con Ren Mai en los puntos Ren2 – Qugu, Ren3 – Zhongji, Ren4 – Guanyuan.

Continúa su ascenso y rodea el Estómago antes de penetrar en el Hígado y relacionarse con la Vesícula Biliar. Atraviesa el diafragma y se dispersa en los hipocondrios. Asciende a lo largo del cuello y cara posterior de la garganta hasta la nasofaringe, antes de relacionarse con los tejidos que rodean al ojo. Asciende a través de la frente hasta el vértex, donde se cruza con Du Mai en el punto Du20 – Baihui. Una rama desciende del ojo a través del pómulo y rodea la cara interna de los labios. Otra rama se separa del Hígado, atraviesa el diafragma y se dispersa en el Pulmón, cruzando PC1 – Tianchi.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos el hígado en medicina china es un órgano que se almacena la sangre, procesar las toxinas, y almacenar energía que ayuda en nuestra inmunidad general del cuerpo.. El higado es una viscera tan importantes para el cuerpo que no podemos vivir sin él con salud. Desde el punto de vista de la medicina china, el “sistema del hígado” tiene unas funciones muchos mas amplia. Algunas de ellas son indudables a partir de las funciones del hígado físico y otras están más relacionadas con el meridiano del hígado y cómo se enlaza éste a través del cuerpo.

En lo referente a su polaridad este es yin y el horario de mayor actividad es desde la 1 a 3 h. Los síntomas asociados al trayecto del Meridiano: dolor o sensación de distensión en el recorrido del meridiano. Síntomas asociados al sistema reproductivo y urinario: menstruación irregular, amenorrea, dismenorrea, hemorragia uterina, emisión seminal, impotencia, enuresis, retención de orina, hernia. Síntomas asociados al sistema digestivo: vómito, diarrea, hipo. Otros desórdenes: hipertensión, convulsiones infantiles, epilepsia, inflamación y dolor en el ojo.

meridiano del higado gig
meridiano del higado gig
close

Copy and paste this code to display the image on your site