Saltar al contenido

Meridiano del Corazón

El meridiano de Corazón; también conocido como Meridiano Shaoyin de la Mano está formado por 9 puntos. Los mismos nombrados desde C1 hasta C9 como:

C1-Jinquan C2-Qingling C3-Shaohai
C4-Lingdao C5-Tongli C6-Yinxi
C7-Shenmen C8-Shaofu C9-Shaochong
meridiano del corazon
meridiano del corazón

Dicho meridiano vamos a tener que comienza en el grupo de vasos sanguíneos que rodean al Corazón y desciende a través del diafragma para conectar con el meridiano de Intestino Delgado. Una rama se separa del Corazón; continúa hacia arriba a lo largo del esófago, a través de la cara y la mejilla para comunicarse con los tejidos que rodean el ojo. Una segunda rama se dirige hacia el Corazón y el Pulmón; sigue su recorrido hacia la axila y sale en el punto C1 – Jiquan. Desde aquí, el meridiano baja por la parte antero-medial del brazo hasta el codo (C3 – Shaohai).

El recorrido de este meridiano Shaoyin de la mano trascurre más por el entro que los meridianos de Pulmón y Pericardio. Prosigue su descenso en de la cara anteromedial del antebrazo hasta llegar al hueso pisiforme de la muñeca (C7 – Shenmen). Atraviesa la palma de la mano para terminar su recorrido en el ángulo ungueal radial del dedo meñique (C9 – Shaochong).

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos el corazón cuenta con la función regular y calmar el Shen. Sirve como tratamiento los trastornos de la lengua y del lenguaje, de la cara, de la garganta, de los ojos y de la tez. El Corazón se considera el de mayor importancia entre todos los órganos, y por ello se le nombra el “Emperador “. Este representa el elemento Fuego, la consciencia y la luz y es receptáculo del Shen. Este era utilizado para tratar el dolor del pecho y del Corazón al igual que los trastornos del ritmo cardíaco. Los síntomas coligados al corazón son el dolor en el pecho, codo y brazo. Los trastornos de la esclerótica ocular cuando esta se encuentra amarillenta. Se asocia a la sequedad de la zona de la garganta y a la rigidez en la raíz de la lengua.

Recuento anatómico del corazón como órgano:

El corazón es un órgano muscular, cavitario, de forma cónica, de 300 gramos de peso, aproximadamente del tamaño de un puño cerrado que recibe la sangre aportada por los troncos venosos que desembocan en el mismo y la expulsa hacia el sistema arterial. Se encuentra situado en la cavidad torácica, en el compartimiento medio del mediastino inferior, sobre el centro tendinoso del diafragma.  Está incluido en una bolsa serosa: el pericardio, con sus 2/3 partes a la izquierda del plano medio.

meridiano del corazon
meridiano del corazon

Configuración externa:

Presenta una base, un ápice, 3 caras, un borde y 3 surcos. La base, situada hacia arriba, detrás y a la derecha está formada fundamentalmente por los atrios. El ápice, formado por el ventrículo izquierdo se extiende hacia abajo, delante y a la izquierda. Sus tres caras son la esternocostal, la diafragmática y la pulmonar (esta última es redondeada y antiguamente se le llamaba borde izquierdo). Actualmente solo se describe un borde del corazón, situado a la derecha y separa las caras esternocostal de la diafragmática.

Los surcos son el coronario o atrioventricular y los interventriculares anterior y posterior; estos surcos delimitan las cavidades del corazón sólo por su parte externa. El coronario o atrioventricular separa los atrios de los ventrículos y está interrumpido en la cara esternocostal por la salida del tronco pulmonar y de la arteria aorta. Los surcos interventriculares separan los ventrículos derecho e izquierdo; el surco anterior por la cara esternocostal y el posterior por la cara diafragmática, en ellos se sitúan los vasos de la circulación coronaria.

Configuración interna del corazón:

El corazón presenta cuatro cavidades dos atrios y dos ventrículos. Los atrios están separados por un tabique interatrial y actúan como bombas cebadoras de los ventrículos; estos últimos están separados por un tabique interventricular y al contraerse impulsan la sangre hacia los vasos arteriales. En condiciones normales las cavidades derechas que contienen sangre no oxigenada; no se comunican con las izquierdas que contienen sangre oxigenada.

El atrio derecho y el ventrículo derecho se comunican por un orificio atrio ventricular derecho y lo mismo ocurre entre las cavidades izquierdas a través del orificio atrio ventricular izquierdo; a este nivel se encuentran las válvulas atrioventriculares; cuya estructura y función estudiaremos con detalle más adelante. Podemos afirmar que en realidad el corazón está formado por dos bombas musculares separadas: las cavidades derechas (corazón derecho) reciben la sangre de la circulación periférica a través de las venas cava superior e inferior y la bombean hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. Las cavidades izquierdas (corazón izquierdo) reciben sangre oxigenada a través de las venas pulmonares y el ventrículo izquierdo la bombea hacia la circulación general a través de la aorta. Como estudiamos en el capítulo anterior, sólo cuando existen malformaciones congénitas se observa comunicación entre el lado derecho e izquierdo del corazón.

meridiano del corazón gig
meridiano del corazón gig
close

Copy and paste this code to display the image on your site