Saltar al contenido

Meridiano de Riñón

El meridiano de Riñón; también conocido como Meridiano Shaoyin del Pie está formado por 27 puntos. Los mismos nombrados desde R1 hasta R27 como:

R1-Yongquan R2-Rangu R3-Taixi
R4-Dazhong R5-Shuiquan R6-Zhaohai
R7-Fuliu R8-Jiaoxin R9-Zhubin
R10-Yingu R11-Henggu R12-Dahe
R13-Qixue R14-Siman R15-Zhongzhu
R16-Huangshu R17-Shangqu R18-Shiguan
R19-Yindu R20-Futonggu R21-Youmen
R22-Bulang R23-Shenfeng R24-Lingxu
R25-Shencang R26-Yuzhong R27-Shufu
meridiano del riñon
meridiano del riñon

Dicho meridiano vamos a tener que comienza en la cara inferior del dedo meñique del pie. Se dirige hacia la planta del pie hasta R1 – Yongquan. Sale en la parte inferior de la tuberosidad del hueso navicular, circula por la parte de atrás del maléolo medial, R3 – Taixi, a partir del cual desciende hacia el talón. Se dirige nuevamente hacia la zona inferior del maléolo medial, R6 – Zhaohai, y sube por la cara medial de la pierna; donde se relaciona con el meridiano del Bazo en el punto B6 – Sanyinjiao, hasta la cara interna del hueco poplíteo. Sigue por la zona antero-medial del muslo hasta la punta del coxis; donde se cruza con Du Mai en el punto DU1 – Changqiang. Asciende por la columna vertebral para comunicarse con el Riñón, órgano al que pertenece, y con la Vejiga, cruzando con Ren Mai en Ren3 – Zhongji, Ren4 – Guanyuan, Ren7 – Yinjiao.

Una rama surge del Riñón, sube y atraviesa el Hígado, el diafragma, entra en el Pulmón y sigue su recorrido ascendente hasta la garganta para terminar en la base de la lengua. Otra rama se separa del Pulmón, entra en contacto con el Corazón y se dispersa en el tórax, donde se relaciona con el meridiano de Pericardio en el punto Ren17 – Shanzhong.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos los riñones son los responsables de la herencia. Estos son la base del sistema energético y al pertenecer al elemento Agua rigen lo más profundo y denso del cuerpo, o lo más Yin, también ejercen su control sobre los huesos. Los riñones dirigen el balance entre el agua que sale en forma de orina y el agua que pertenece a los tejidos. Cuando este control se no funciona correctamente aparecen edemas, hinchazones, diarrea, excrementos con color muy denso. El sistema renal también contiene lo que en Medicina China se nombra como los «riñones externos»: los ovarios en las mujeres y testículos en los hombres. Así, los riñones rigen las funciones sexuales y reproductivas y son el origen en el cuerpo de la vitalidad sexual; indicadora importante de la salud y la inmunidad.

En lo referente a su polaridad esta es yin y el horario de mayor actividad es de 17 a 19 h. Mantienen también el control y desarrollo de los huesos; ya que entre sus ocupaciones está el sustentar la médula que es la fuente de glóbulos blancos y rojos en el cuerpo; por lo que la energía estancada o debilitada en los riñones sea la causa de anemias. Se les imputa las facultades del coraje y la fuerza de voluntad, por lo que cualquier carencia resulta en sentimientos de miedo y paranoia.

Por las acciones propias del Riñón y el recorrido de sus puntos las indicaciones del Meridiano Shaoyin del pie se podrían sintetizar en tratar el Calor, el Qi, el Yang y el Viento que ascienden de manera patológica, nutrir el Yin, eliminar el Calor por insuficiencia y el Yin del Hígado para evitar el ascenso de Yang de Hígado; armonizar la relación entre Riñón y Pulmón en los trastornos del descenso de este último. Igualmente, este va a nutrir el Agua del Riñón para equilibrar el exceso del Fuego de Corazón; tonificar el Yang para calentar la parte inferior del cuerpo y reforzar la zona lumbar; tonificar el Yang de Riñón para fortalecer la función del Riñón en casos de edema, falta de libido e impotencia.

Este va a tener efectos beneficiosos sobre la garganta, dientes y oído. Regula Ren Mai y Chong Mai, drena el Calor-Humedad del Jiao Inferior y regular la función de Vejiga e Intestino Grueso en las afecciones de los Jinye.

Recuento anatómico del riñón como órgano:

Son órganos pares que se encuentran en la pared posterior de la cavidad abdominal por detrás del peritoneo, a ambos lados de la Columna Vertebral, extendiéndose desde T12 hasta L2. El riñón derecho se encuentra algo más descendido que el izquierdo por la presión que ejerce el lóbulo derecho del hígado sobre este.

Configuración externa:

Cuentan con 2 caras: una llamada anterior y otra  posterior, 2 extremidades: una superior y otra inferior. Un borde que limita, lateral y otro medial. A nivel del borde medial podemos observar 2 detalles de gran importancia: el hilio renal y el seno renal. En el hilio renal, entran en el riñón, las arterias y los nervios renales y a su vez salen las venas renales, los linfonodos y la pelvis renal. El seno renal constituye una cavidad donde podemos observar alojadas, determinadas estructuras relacionadas, con las vías urinarias.

Configuración interna:

Se observan 2 porciones: la corteza renal que se encuentra ubica periféricamente, y la médula renal que se ubica hacia el centro del órgano. En el seno renal se encuentran los cálices renales mayores y menores y la pelvis renal; la cual consta con una porción intrarrenal y otra extrarrenal, que se continúa con el uréter. En la médula podremos encontrar las pirámides renales, con sus bases dirigidas hacia la corteza y los vértices hacia el seno renal. Al unirse los vértices,  forman las papilas renales; y estas a su vez forman, los cálices menores, los cuales al unirse forman los cálices mayores y estos la pelvis renal. La corteza penetra entre las pirámides, aislando una de otra. A esas partes de la corteza se le denominan columnas renales.

Estos cuentan con los siguientes medios de fijación:

Fascia renal que se adhiere a la cápsula renal. Lecho muscular constituido por el músculo cuadrado lumbar y psoas mayor. Los vasos renales que impiden el alejamiento de los riñones con respecto a la aorta y a la vena cava inferior; grasa perirrenal y pararrenal. Y un factor muy importante, la presión intraabdominal, condicionada por contracción de la prensa abdominal.

La irrigación se realiza por medio de las arterias renales; ramos viscerales pares de la aorta abdominal y el drenaje venosos por medio de las venas renales las cuales drenan en la vena cava inferior.

Los vasos linfáticos, drenan a través de los vasos linfáticos colectores hacia el tronco intestinal y este hacia el tronco lumbar. En caso de que no exista este tronco, los vasos linfáticos drenan su linfa hacia el tronco lumbar directamente; luego a traves de la unión de los troncos lumbares se forma el conducto torácico; a la altura de T11 a L1-L2 el cual al nivel de C7 desemboca en el ángulo entre la vena subclavia y la yugular interna. Las venas del pericardio pasa va pasando por el sistema ácigos: de las venas posteriores, de las venas laterales y tambien en la vena cava superior. El drenaje linfático se debe a las caderas frénicas, ganglios infradiafragmáticos y traqueobronquiales inferiores.

meridiano del riñon gig
meridiano del riñon gig