Saltar al contenido

Meridiano del Pulmón

El meridiano de pulmón; también conocido como Meridiano Yin Supremo del Miembro Superior está formado por 11 puntos. Los mismos nombrados desde P1-Zhongfu  hasta P11 como:

puntos del meridiano del pulmón

P1-(Zhongfu) P2-(Yunmen) P3-(Tianfu)
P4-(Xiabai) P5(Chize) P6-(Kongzui)
P7-(Lieque) P8-(Jingqu) P9-(Taiyuan)
P10-(Yuji) P11-(Shaoshang)

 

meridiano del pulmon
meridiano del pulmon

Estos recorren de forma bilateral en ambos miembros superiores comenzando a nivel de la 2a costilla, tocando a la cabeza del húmero por encima de la axila, ascendiendo hasta debajo de la clavícula para luego pasar al brazo, descendiendo por la parte anterior y externa del mismo para luego llegar a la muñeca y mano y yendo a terminar en la uña del dedo pulgar.

Meridiano del pulmon comienza en zhongjiao (jiao medio) desde donde desciende para unirse con el intestino grueso. De allí asciende pasando por el cardias (orificio superior del estómago) para luego atravesar el diafragma y entrar en pulmón. Luego asciende hasta P1 en la parte externa del pecho, desciende por la parte interna del brazo hasta la fosa cubital para llegar a la muñeca, donde dico meridiano entra en cunkou y pasando el pinto yuji alcanza el ángulo ungueal del pulgar (punto shaoshang). El mismo cuenta con un ramaje que sale a nivel de P7-Lieque y sigue a lo largo de la parte lateral externa de la mano por el borde radial del dedo hasta IG1-Shangyang, donde se comunica con el meridiano del intestino grueso yangming de la mano.

El meridiano Pulmón se conecta con el meridiano de intestino grueso dado que estos dos órganos son los que están en contacto tanto con el medio externo como con el medio interno, de ahí su importancia y función que en la medicina natural china; la entrada y salida del QI, correspondiendo así con la función fisiológica de los pulmones al realizar estos el intercambio gaseoso del oxigeno a la sangre y la expulsión del dióxido de carbono al exterior.

Las principales funciones de los puntos de pulmón son:

  • Tratar las ascenso patológico de Qi del pulmón, tales como tos, asma,
  • Tratar las invasiones patológicas externo de frío y de calor
  • Opresión del pecho, dolor en la parte delante del hombro y mano(recorrido del meridiano)
  • Tratar las funciones metabolismo de los líquidos.
  • Dolores y afecciones de la garganta y nariz.
meridiano del pulmon
meridiano del pulmon

Anatomía del Sistema Respiratorio:

El sistema respiratorio está constituido por: las vías respiratorias altas, que engloban la cavidad nasal y la faringe; las vías respiratorias bajas, formadas por la laringe, la tráquea y los bronquios y los órganos respiratorios, dígase los pulmones. Estos últimos son órganos pares que están situados en la cavidad torácica a ambos lados del corazón y delimitando un espacio denominado mediastino. Tienen forma de semi-cono; con una base relacionada con el diafragma y un vértice dirigido hacia arriba el cual se relaciona con la arteria y la vena subclavia. Los pulmones presentan fisuras las cuales los dividen en lóbulos. Dichas fisuras denominadas:

  • Fisura oblicua: en el pulmón izquierdo determina la presencia de los 2 lóbulos, el superior y el inferior; y en el pulmón derecho determina la presencia del lóbulo superior y medio.
  • Fisura horizontal: solo está presente en el pulmón derecho y determina la presencia del lóbulo inferior.

El drenaje venoso se realiza por medio de las venas bronquiales las cuales afluyen  en parte en la vena ácigos y hemiácigos y en parte en las venas pulmonares. Los nervios que le dan inervación a los pulmones proceden del plexo pulmonar formado por ramos del nervio vago y del tronco simpático.

Nota:  Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

puntos meridiano pulmon gig
puntos meridiano pulmon gig