Saltar al contenido

Meridiano del Bazo

El meridiano de Bazo; también conocido como Meridiano Taiyin del Pie está formado por 21 puntos. Los mismos nombrados desde Ba1 hasta Ba21 como:

B1-YinbaiB2-DaduB3-Taibai
B4-GongsunB5-ShangqiuB6-Sanyinjiao
B7-LouguB8-DijiB9-Yinlingquan
B10-XuehaiB11-JimenB12-Chongmen
B13-FusheB14-FujieB15-Daheng
B16-FuaiB17-ShidouB18-Tianxi
B19-XiongxiangB20-ZhourongB21-Dabao
meridiano del bazo
meridiano del bazo

En dicho meridiano vamos a tener que comienza en el ángulo ungueal interno del primer dedo del pie, en el punto B1 Yinbai. Continua su recorrido por el borde interno del pie, siguiendo la línea donde la piel cambia de color, para por dicha senda ascender por la parte anterior del maléolo interno. Prosigue su recorrido por el borde posterior de la tibia y por la cara medial de la pierna hasta un punto situado a 8 cun superior al maléolo, donde se cruza con el meridiano del Hígado, quedando el recorrido del meridiano de Bazo anterior al de hígado.

Sigue ascendiendo por la rodilla y la cara anteromedial del muslo hasta el bajo vientre, donde se cruza con Ren Mai en los puntos Ren3 – Zhongji, Ren4 – Guanyuan y Ren10 – Xiawan antes de penetrar en el Bazo y relacionarse con el Estómago. En este recorrido entonces sale del epigastrio y asciende inicialmente a 4 cun de la línea media anterior para desplazarse lateralmente hasta 6 cun, pasando por VB24 – Riyue, H14 – Qimen y P1 – Zhongfu.  Desde P1 – Zhongfu, el meridiano desciende para terminar en el séptimo espacio intercostal, sobre la línea media axilar, en el punto B21 – Dabao.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos el bazo cuenta con la función de limpiar la sangre (Xue) de células dañadas o destruidas durante el proceso normal de génesis celular. Las mujeres cuyo meridiano del bazo mantiene una función débil son propensas a sufrir problemas menstruales. Los hombres en cambio, cuando se ven afectados por este problema tienden a sufrir impotencia. Interviene en la infusión de células inmunitarias en el torrente sanguíneo y por esto va a intervenir profundamente en los procesos inmunitarios y en la resistencia o no a disimiles patologías. Es esencial para la correcta alimentación dado esto porque aporta al estómago y al intestino grueso con la fuerza vital o QI. Las emociones coligadas al bazo son la preocupación, la compasión y la simpatía.

Por las acciones propias del Bazo y el recorrido de su meridiano, las indicaciones de los puntos de acupuntura del meridiano Taiyin del pie se podrían resumir en que este Tonifica al QI y la Xue. Tratan los trastornos en la función de transformación y transporte en el organismo. Trata las enfermedades de los Intestinos. Se indica para combatir la Humedad y el bloqueo de QI. Refresca la Xue y eliminan la estasis, especialmente en el Útero. Refuerza la función, propia del Bazo, de contención de la Xue. Trata la disnea, la plenitud y la distensión del tórax. Calman y regulan el Shen y por último, se indica para los trastornos en los Órganos Genitales.

Vamos a tener presente que entre los síntomas físicos que denotan un desequilibrio en la función del bazo vamos a tener la anemia, los trastornos de la elasticidad de los vasos sanguíneos, el sangramiento excesivo, los moretones, los dolores de la lengua y rigidez de la raíz de la lengua, la compulsión a vomitar después de la comida, también tendremos presente la incapacidad de dormir establemente, los problemas al estar parado largo tiempo e hinchamiento en las partes internas de las rodillas y los muslos, el sentimiento de frío en las extremidades o sentimientos de debilidad, especialmente en las piernas y el cansancio general entre algunas otras.

Por otra parte, entre los síntomas psicológicos de afección a nivel del meridiano de bazo veremos la angustia y preocupaciones, la ingenuidad, la mala memoria y habilidad de expresarse, el pensamiento confuso, torpe y lento, la falta de concentración, los estados de ansiedad, la labilidad mental, el sentimiento de extirpación donde la persona difícilmente se adapta a su entorno, la calidad de ser desconfiado, la tristeza y los celos entre otros.

Recuento anatómico del bazo como órgano:

El bazo es un órgano linfoide. Es un órgano intraperitoneal por su localización anatómica en la región toracoabdominal. El bazo se encuentra situado en el cuadrante superior y posterior izquierdo del abdomen. Su porción diafragmática es lisa y convexa, se ajusta a la cúpula del diafragma mientras que su poción esplácnica presenta áreas cóncavas para el estómago, el riñón y el colon. El bazo es un órgano intraperitoneal con una superficie serosa y se adjunta al retroperitoneo por ligamentos grasos que también contienen suministro vascular (gastroesplénico y esplenorrenal). Tiene una cara convexa que se relaciona con el diafragma y una cara cóncava donde se encuentran dos fosas relacionadas con el fundus-curvatura mayor gástrica y el polo superior del riñón izquierdo. El hilio esplénico se localiza anterior y medialmente.

La vena y la arteria esplénica emergen del hilio esplénico en forma de seis o más ramas; la arteria esplénica es notable por su gran tamaño y tortuosidad. La arteria esplénica es ligeramente superior a la vena. Microscópicamente el bazo está dividido en 2 compartimentos: pulpa roja y pulpa blanca, separados por una zona marginal. La pulpa blanca contiene linfocitos T y B y es de localización central. La pulpa roja vascular se compone de 2 sistemas circulatorios, uno de flujo lento y otro de flujo rápido.

meridiano del bazo gig
meridiano del bazo gig